Los representantes americanos resolvieron condenar "enérgicamente el golpe de Estado llevado a cabo en la mañana de hoy (domingo) en contra del Gobierno constitucional de Honduras, y la detención arbitraria y la expulsión del país del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático", afirma la declaración de siete puntos leída por el representante de Honduras ante el organismo multilateral, Carlos Sosa Coello.
Asimismo, exigen el retorno "inmediato, seguro e incondicional", del presidente legítimo, Manuel Zelaya a sus funciones constitucionales.
Piden además la liberación de la canciller del país centroamericano, Patricia Rodas y demás políticos apresados y condenan todo acto de violencia.
"Condenar enérgicamente todo acto de violencia y en especial la detención arbitraria denunciada de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, otros miembros del Gabinete de Ministros, así como del Alcalde de San Pedro Sula y otras personas afectadas, y exigir que se respete su integridad física y que sean puestos en libertad de inmediato", enfatiza.
La OEA enfatiza también que "no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional".
Decidieron además enviar al secretario general de la institución, José Miguel Insulza, a la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará el lunes en la capital de Nicaragua, Managua, para que "lleve adelante todas las consultas que sean necesarias con los Estados Miembros de la Organización".
Por último la OEA resolvió que se convocará a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General que se celebrará el martes 30 de junio de 2009, a fín de que se adopten las decisiones que "se estima apropiadas" conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el derecho internacional y las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana.
Manuel Zelaya fue secuestrado por militares encapuchados la madrugada de este domingo en su residencia y llevado a la fuerza a Costa Rica.
PREOCUPADO por la ruptura del orden constitucional en la República de Honduras;
REAFIRMANDO la importancia del respeto irrestricto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados.
REITERANDO los principios establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana sobre el fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática en los Estados Miembros: y
RECORDANDO la resolución CP-Res. 952 (1699-09) de 26 de junio de 2009, relativa a la situación en Honduras,
RESUELVE:
1.Condenar enérgicamente el golpe de Estado llevado a cabo en la mañana de hoy en contra del Gobierno constitucional de Honduras, y la detención arbitraria y la expulsión del país del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático
2. Exigir el inmediato seguro e incondicional retorno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales a sus funciones constitucionales.
3.Declarar que no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional.
4. Encomendar al Secretario General para que de manera urgente se haga presente en la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizará en Managua, Nicaragua, y que, de conformidad con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, lleve adelante todas las consultas que sean necesarias con los Estados Miembros de la Organización.
5.Condenar enérgicamente todo acto de violencia y en especial la detención arbitraria denunciada de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, otros miembros del Gabinete de Ministros, así como del Alcalde de San Pedro Sula y otras personas afectadas, y exigir que se respete su integridad física y que sean puestos en libertad de inmediato.
6.Convocar un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, a celebrarse en la sede de la Organización el martes, 30 de junio de 2009, para que éste adopte las decisiones que estime apropiadas, conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el derecho internacional y las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana.
7.Encomendar al Secretario General que remita esta resolución al Secretario General de las Naciones Unidas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário